Los PASos de aPASe en abril 2020
Estamos todos de acuerdo, este abril ha sido el mes de abril más extraño y, en muchos sentidos, más complicado de todos los abriles vividos hasta ahora. Muchas y muchos PAS (y no-PAS) no lo han pasado demasiado bien, pero otras muchos han sabido disfrutar de semanas de calma y de silencio. Sabemos de algunos que han estado enfermos, que han tenido familiares enfermos y escuchamos alguna triste noticia de un padre.
Hemos tenido que cancelar encuentros, eventos y cafés. En algunos grupos han optado por hacer una pausa, en otros se han realizado grupos en plan virtual. Los encuentros virtuales que se han venido realizando han aportado experiencias muy enriquecedoras y lo que muchos hemos podido descubrir es lo enriquecedor que es poder escuchar las muchas maneras en que es posible vivir el confinamiento. Lo que queda claro es que para muchos PAS introvertidos, esta experiencia, a pesar de todo, has sido algo positivo que ha servido para profundizar en un trabajo personal, en (volver a) hacer actividades creativas, en muchas horas meditativas y de lectura… en fin. Por ser algo impuesto, para muchos no ha sido algo terrible.
Barcelona: En Barcelona el grupo ha realizado dos encuentros virtuales, hablando y compartiendo sobre las vivencias durante el confinamiento.
Elche: El grupo de Elche organizó su primer encuentro virtual.
Mallorca: Después de dos encuentros virtuales y abiertos para el grupo entero, en los cuales se creó una energía de grupo muy bonito y especial, seguimos con el mismo grupo en tres ‘Zoom’ más, compartiendo emociones, sensaciones, sueños e inspiraciones, profundizando la confianza que se había generado en los primeros Cafés virtuales. Una experiencia muy especial.
Oviedo: En este grupo han abierto una bonita iniciativa telefónica. Tres voluntarios se ofrecen para asistencia telefónica para quien lo necesite. No es ayuda psicológica, sino que se trata de escucha humanitaria. ¡Muchas gracias, chicas!
Pamplona: Las chicas del grupo Navarra, a pesar de no poder andar a los estudios para realizar su ‘onda sensible’, no han querido faltar a la cita, y han hecho su emisora a través de la radio. Puedes escuchar la emisora aquí. También se han celebrado encuentros virtuales y con un ritmo vertiginoso de cada miércoles y cada sábado, con un total de NUEVE encuentros en total. Una labor admirable. Ana de Carlos me comenta que la participación en estos encuentros virtuales está abierto a todo el mundo, y no se limita a los miembros de PAS Navarra.
Valencia: No menos de SIETE encuentros virtuales se han celebrado en Valencia. ¡Impresionante!
Hasta aquí la lista de las actividades locales. En el mes de mayo la mayoría sigue con la actividad virtual y todos tenemos la esperanza de que también haya la posibilidad de volver a vernos y abrazarnos en la realidad real de carne y hueso.