Un mes más ha pasado, y varios grupos locales han realizado actividades presenciales o, como en el caso de Oviedo, de otro tipo. Aparte de eso, la APASE ha celebrado una asamblea, y ha abierto un canal en Instagram (@asociancion_apase_oficial) donde podéis ver, entre otras cosas, un vídeo que hicimos sobre la historia de la APASE, su origen, evolución y sus planes.

Os dejamos, por orden alfabético, los informes de las actividades locales a las cuales os invitamos asistir por el gran valor que aporta compartir experiencias con personas sensibles y respetuosas. Eso sí, para enteraros de los eventos y las quedadas, hay que formar parte del grupo local de tu interés.

Barcelona y Tarragona: En Barcelona y Tarragona también se han retomado los encuentros presenciales.

Mallorca: Hicimos nuestro tercer encuentro mensual de este año, otro Café-PAS que, después de habernos visto dos veces en Santanyí, esta vez lo hicimos en Palma, en el PAS-café de Fronda (Magatzem Verd). No éramos muchos –solo 4- pero lo pasamos muy bien a pesar de que el café estaba cerrado y no podíamos pedirnos una infusión ni nada. Un grupito pequeño tiene una dinámica diferente ya que la conversación se vuelve más íntima y cercana, algo que a mí, personalmente, me gusta mucho. El tiempo voló. También teníamos programada una excursión, pero por varios motivos la tenemos que aplazar y aplazar (carrera de bicis, el tiempo…), esperando que la logramos hacer este mes.

Sevilla: Clara, del grupo de Sevilla, dice lo siguiente: ‘Retomamos los encuentros de la RED LOCAL DE GRUPOS en SEVILLA.
Nos pusimos al día y compartimos experiencias relacionadas con la Alta Sensibilidad y la gestión que hacemos de nuestro rasgo.
¡¡Ha sido un placer!!

Oviedo: Nos cuenta Jaqueline Madeira de una iniciativa muy bonita que, a lo mejor podremos acoger en otros grupos. ‘Encuentro no hemos hecho este mes, pero empezamos con el grupo de crecimiento  personal online. Actividades y tareas semanales Se llama: «Sencillas herramientas para una sutil renovación». El principal objetivo es que a lo largo de 1 año recibamos, los participantes, tareas semanales que nos hagan reflexionar y cambiar pequeños hábitos que nos ayuden a crecer, aprender y ser mejores con nosotros mismo y con los demás. En 6 semanas ya trabajamos la gratitud, el perdón, actividades nuevas, nuestros logros y tiempo personal. Somos 41 personas motivadas y que intercambiamos como nos va. Gracias a Pedro Galán que nos trajo este trabajo’. ¿No os parece algo genial?

Valencia: Monika, del grupo de Valencia, nos dejo su testimonio de un encuentro precioso y con una idea muy bonita que, a lo mejor, os pueda inspirar:

‘Nuestra quedada de hoy ha sido muy bonita, hemos compartido muchísimo, hablado de muchos temas, comido junt@s y reído. Y ha salido el sol.

Hoy hicimos una dinámica diferente, como las quedadas de sombrero que algun@s conocéis ya, así que cada persona (de forma anónima si quería) apuntó alguna cosita en un papel, algo que le resulta difícil o problemático, siempre relacionado con la alta sensibilidad, o algo positivo que le hace sentir bien. Lo metimos todo en un sombrerito. Íbamos sacando esas frases/preguntas y las comentábamos entre tod@s. Sinceramente…llegamos a leer dos solamente, porque cada una daba taaaanto que hablar. Además nos íbamos por las ramas, como bien sabemos hacer, surgían otros temas y todo era válido. Todo aportaba, era importante. Simplemente fluíamos. Y pensamos que sería interesante apuntarlos aquí también, para haceros partícipes de aquello y quizás queráis aportar algo también.

Así, entre tod@s nos apoyamos y puede que nos resuene algo que diga otra persona.

Hemos estado muy a gusto.’

Estas son las actividades que nos han llegado de los distintos grupos. Las actividades que se comparten en este contexto suelen ser gratis y son para todas las PAS que quieren asistir. Como a lo mejor sabéis, también organizamos actividades exclusivas para nuestros socios (talleres, círculo de lectura…) Si queréis apoyar nuestro trabajo y si crees que es útil la divulgación del rasgo tal como se nos presenta el equipo de la Dra Elaine Aron, no dejad de asociaros por la cantidad de un café al mes, o bien, 24€ al año.

¡Cuánto más seamos, más actividades podremos realizar!

 

Photo by Duy Pham on Unsplash

Un informe de una conversación intercultural, por Karina Zegers de Beijl

Esta tarde tuve el enorme privilegio de hablar con dos entrañables japonesas, Kumiko y Kaoru, la primera una terapeuta especializada en el rasgo de la alta sensibilidad, y la otra una PAS que nos ayudó con la traducción. Fue Diana Sinelnikova, la directora del documental ‘Sensitive the untold story’, que nos puso en contacto.

 

¿De qué hablamos?

Kumiko tiene el gran deseo de montar una asociación para PAS en Japón, y buscaba aprender de mi experiencia como fundadora de la APASE. Hablamos sobre como habíamos empezado aquí en España, del crecimiento, del enfoque y el objetivo, de los miembros y como pagar gastos como, por ejemplo, el diseño y el mantenimiento de la web. Hablamos de los grupos en Facebook y la fanpage, de los encuentros mensuales de los grupos, del gran evento nacional anual y del enorme valor del voluntariado y del compromiso. Y mientras que iba contando sobre el largo camino andado, me empezaba a dar cuenta del gran trabajo que la APASE ha venido realizando, y sigue haciendo. De los muchos hitos y éxitos alcanzado, pero, sobre todo, por la enorme involucración nuestros  voluntarios comprometidos.

 

¿Qué pasa en Japón?

Las chicas me explicaron el motivo detrás de su deseo de montar una ‘apase japonesa’. Igual que pasa aquí en España, nuestro rasgo está de moda. La gran preocupación de Kumiko y sus amigos terapeutas, es que la industria farmacéutica ha descubierto el mundo PAS como un mercado en que vender tus medicamentos. ¿Medicamentos para sanar la alta sensibilidad? Pues sí, medicamentos para sanar y tratar algo que no es ninguna enfermedad y que no necesita ser medicado. Es lógico que quieren (y necesitan) organizarse para formar piña, una piña que puede luchar contra semejante barbaridad.

Si eres familiar con el trabajo de nuestra querida Dra. Elaine Aron, sabes que ella nos cuenta que nuestro rasgo está bien valorado en los países del oriente, pero, hablando con Kumiko y Kaoru, igual esto ya no es tanto así como antes. También me comentaron sobre muchos niños con AS que ya no quieren ir al cole porque el sistema de educación es ajeno a su forma de ser.  ¿Qué pensar? Desde luego quedé muy asombrada. Sabemos que la ‘cultura’ del occidente es muy expansiva, pero que haya llegado a tales extremos y distancias que en Japón, un país que parece tenerlo todo para que una PAS se siente valorada y cómoda, un gran número de los niños sensibles ya no se sienten bien, esto es preocupante.

Mientras que estábamos hablando, las chicas compartieron pantalla, y casi no doy crédito cuando veo ¡nuestra web en japonés! Me pareció preciosa y mucho más ‘PAS’ de lo que ya es en su versión original. APASE en ZEN, qué preciosidad.

Nuestras conversaciones se continuarán y os seguiré contando sobre esta bella conexión intercultural, una conexión que enriquece en muchos sentidos.