Queridas/os PAS,

Un saludo desde el monasterio. Tiempos tan extraños con lo que está pasando globalmente y tocando a todos los seres humanos.

Un tema menos pasajero (esperamos): te recomendamos el artículo de John Hughes, “Why Can’t I Just be Normal?” John tiene una empresa especializada en la selección de personal de mando, es consultor de empresarios, PAS, autor etcétera. Le conoces de ‘Sensitive the untold story’.

El artículo de John es el primero de una serie de blogs escritos por hombres con AS, a quienes he invitado para compartir su trabajo. El siguiente invitado será Tracy Cooper con su artículo sobre ‘Liderazgo silencioso’. No te lo pierdas.

Os recomiendo a todos y todas leer este artículo emocionante y honesto de John, y, en mi siguiente mail, el blog de John.

 

Reflexionando sobre el Coronavirus (puedes saltarlo, si quieres)

En entrevistas me suelen preguntar sobre cómo las PAS vamos gestionando este tema. Suelo contestar bromeando: ‘O, más o menos como la gente zurda’. O sea, es algo depende. Un intercambio que me gusta es el siguiente. Alguien dijo: ‘Estamos todos en el mismo barco’, y otra persona contestaba: ‘No. Estamos todos en la misma tempestad, pero en muchos barcos diferentes’. Algunos de vosotros estáis viviendo situaciones horribles, en barcos agujereados o en barcos que se están hundiendo, y otros de vosotros solamente estáis aguantando el mal tiempo, con calma y, incluso, sintiéndoos feliz. Me puedo imaginar que la gran mayoría se encuentra entre estos extremos.

Luego añado al que me entrevista, que estoy casi segura de que las PAS tenemos más cuidado para nosotras mismas y hacia los demás. Y percibimos un panorama más amplio, mirando hacia el pasado cuando pasaron crises similares y se había avisado que esto iba a ocurrir, y también mirando hacia el futuro, a lo que todo esto podría significar para la humanidad en las décadas y siglos venideros. Y no dudo de que las PAS están experimentando muchas emociones y probablemente lo harán con más intensidad que los otros – dolor y tristeza por los enfermos y aquellos que han muerto. (Y la tristeza de los abuelos tan vulnerables, separados de sus nietos que crecen tan de prisa; Zoom no basta). Una tristeza profunda para aquellos que se arruinaron y lo perdieron todo. A lo mejor sienten frustración, o quizás también rabia. Nuestras emociones nunca se apagan.

No dejo de comentar que muchas PAS comentan que se sienten aliviadas porque ya no sufren de la sobreestimulación normal. Algunas PAS introvertidas me han confesado que están incluso lo están disfrutando.

En cuanto al tema de las emociones, pido disculpas si, en mi mensaje anterior, había dado la impresión de que, para mí, este virus no me parecía más de lo mismo de siempre. En realidad me estaba sintiendo horriblemente frustrada; solamente deseaba una cosa… ¡que el virus se fuera! (Y me sigo negando de utilizar esa palabra ‘pandemia’ que inspira nada más que pánico- solamente la menciono aquí). Soy una (cauta) buscadora de sensaciones y me aburro en seguida, y deseaba que las cosas cambiaran – para bien, y no que la situación seguía igual semana tras semana. Sin embargo, ahora entiendo que los cambios necesitan producirse muy lentamente, especialmente para las personas en situación de riesgo. Es posible que las cosas queden así hasta que tengamos una vacuna segura.

Ahora pienso en mi marido y yo como viviendo en un monasterio (algo que mi parte spiritual siempre ha añorado) – en que todos los días son iguales y los que cada día contiene casi cuatro horas de descanso y de meditación, alternando con trabajo útil. Nada de dar una vuelta para pasarlo bien. La compra nos la traen a casa. Desde que esto empezó, nadie ha entrado en nuestra casa. Así que estoy muy segura mientras que sigamos encerrados.

Añadido la siguiente mañana: estoy muy feliz en el sentido de que, viviendo en mi monasterio, mi crecimiento interior puede avanzar más rápido. Soy consciente de su verdad. Soy yo, lo sé, pero me hace pensar el algo que dijo el Maharishi sobre envejecer: el truco es ‘montar el tigre’, o sea, permitir que las cosas peligrosas te ayudan avanzar contrario a que dejarte devorar por ellas.

 

Noticias: ‘Sensitive Lovers’ se puede alquilar y eventos en Internet.

El documental ‘Sensitive Lovers: Profundizando en sus relaciones’ ahora está disponible por $4,99, en alquiler. (*nota del traductor: el documental viene con subtítulos en castellano; el tráiler no está subtitulado). Para ver el tráiler o alquilar el documental, pincha aquí. La posibilidad de ver el documental bajo régimen de alquilar nos posibilita ofrecerlo con un descuento de 50%, haciéndolo más asequible para muchos (aunque estamos muy contentos con las ventas, y el tráiler ha sido visto miles y miles de veces). En este documental, mi marido Art y yo hablamos sobre todas las escenas importantes de la película ‘Sensitive and in love’ (aunque para poder apreciar este documental no es necesario ver la película principal).

El documental pretende ofrecer información útil para PAS y sus parejas, pero al mismo tiempo contiene muchos consejos y datos de investigación válidos para cualquiera, ya que el estudio científico del amor y de las relaciones íntimas es mi segunda especialidad al mismo tiempo que es la obra vital de mi marido.

Hemos reservado un número de 50 alquileres gratis, mientras que los haya, para aquellos que no pueden pagar los $4.99 en estos tiempos tan difíciles. (Contamos con vuestra honestidad, y que aquellos que piden la versión gratis realmente se encuentran en esta situación). Para aprovechar esta oferta pon el código SL50 en la opción ‘rental’ (alquiler). Alquila o compra aquí. (pincha en ‘watch now’).

Puedes comprar en Amazon Prime and Apple TV: tanto ‘Sensitive: The Untold: The Untold Story’ como ‘Sensitive and in Love’.

 

Y, no te lo vas a creer, pero, ¡tengo mi propio canal de Youtube! Para verlo, pincha aquí.

Diana Sinelnikova nos ayudó en montar el canal, y ella realizó una serie de videos cortos sobre algunos temas, y también hay otro que Alane Freund hizo conmigo. Es un primer intento en que busco adaptarme al hecho de que algunos de vosotros tenéis más tiempo libre y, posiblemente, también tenéis más ‘temas’, así que posiblemente os gustarán estas mini-charlas mías, especialmente porque ahora no es posible asistir a talleres en persona mientras que muchos tampoco podrían pagarlos.

 

Webinar para terapeutas, aunque otros también pueden asistir:

La Persona con Alta Sensibilidad en psicoterapia, un webinar (en inglés), sábado el 25 de julio. Para más información y registrarte, pincha aquí.

© 2020 The Highly Sensitive Person

——————————–

Hasta aquí os dejamos el newsletter de la Dra. Elaine Aron. Para leerlo en inglés y con más información sobre talleres en inglés, podéis ir a su versión original en su web: www.hsperson.com.

Estamos todos de acuerdo, este abril ha sido el mes de abril más extraño y, en muchos sentidos, más complicado de todos los abriles vividos hasta ahora. Muchas y muchos PAS (y no-PAS) no lo han pasado demasiado bien, pero otras muchos han sabido disfrutar de semanas de calma y de silencio. Sabemos de algunos que han estado enfermos, que han tenido familiares enfermos y escuchamos alguna triste noticia de un padre.

Hemos tenido que cancelar encuentros, eventos y cafés. En algunos grupos han optado por hacer una pausa, en otros se han realizado grupos en plan virtual. Los encuentros virtuales que se han venido realizando han aportado experiencias muy enriquecedoras y lo que muchos hemos podido descubrir es lo enriquecedor que es poder escuchar las muchas maneras en que es posible vivir el confinamiento. Lo que queda claro es que para muchos PAS introvertidos, esta experiencia, a pesar de todo, has sido algo positivo que ha servido para profundizar en un trabajo personal, en (volver a) hacer actividades creativas, en muchas horas meditativas y de lectura… en fin. Por ser algo impuesto, para muchos no ha sido algo terrible.

Barcelona: En Barcelona el grupo ha realizado dos encuentros virtuales, hablando y compartiendo sobre las vivencias durante el confinamiento.

Elche: El grupo de Elche organizó su primer encuentro virtual.

Mallorca: Después de dos encuentros virtuales y abiertos para el grupo entero, en los cuales se creó una energía de grupo muy bonito y especial, seguimos con el mismo grupo en tres ‘Zoom’ más, compartiendo emociones, sensaciones, sueños e inspiraciones, profundizando la confianza que se había generado en los primeros Cafés virtuales. Una experiencia muy especial.

Oviedo: En este grupo han abierto una bonita iniciativa telefónica. Tres voluntarios se ofrecen para asistencia telefónica para quien lo necesite. No es ayuda psicológica, sino que se trata de escucha humanitaria. ¡Muchas gracias, chicas!

Pamplona: Las chicas del grupo Navarra, a pesar de no poder andar a los estudios para realizar su ‘onda sensible’, no han querido faltar a la cita, y han hecho su emisora a través de la radio. Puedes escuchar la emisora aquí. También se han celebrado encuentros virtuales y con un ritmo vertiginoso de cada miércoles y cada sábado, con un total de NUEVE encuentros en total. Una labor admirable. Ana de Carlos me comenta que la participación en estos encuentros virtuales está abierto a todo el mundo, y no se limita a los miembros de PAS Navarra.

Valencia: No menos de SIETE encuentros virtuales se han celebrado en Valencia. ¡Impresionante!

Hasta aquí la lista de las actividades locales. En el mes de mayo la mayoría sigue con la actividad virtual y todos tenemos la esperanza de que también haya la posibilidad de volver a vernos y abrazarnos en la realidad real de carne y hueso.

Photo by Allie on Unsplash